Ley 20.237 - Deudores en UR

Ley 20.237 - Deudores en UR

Comunicado importante

En el marco de lo dispuesto por la ley 20.237, habiéndose firmado el 23 de mayo el contrato constitutivo de fideicomiso financiero con la ANV como fiduciaria, y previéndose la migración de los créditos en unidades reajustables de acuerdo con lo dispuesto, a partir del 25/05 existirá un corte de operaciones para la cartera de UR que impedirá recibir pagos mediante cheques o cobranza externa, continuándose con la recepción de pagos únicamente a través de cajas y pagos de retenciones en curso. Para mitigar las molestias y demoras que esto pueda ocasionar, se suspenderá el cobro de mora para estos créditos por el período comprendido entre el 25/05 y el 31/05/24.

La Ley 20.237 estableció la obligación del BHU de transferir a un fidecomiso administrado por ANV, los créditos en UR cuyos titulares sean personas físicas o sociedades civiles de propiedad horizontal. 
El BHU, la ANV, el MVOT y el MEF han trabajado en forma conjunta para la redacción del Decreto Reglamentario de la Ley 20.237. Esos mismos organismos están elaborando el contrato de Fideicomiso para cumplir con el plazo legal del 20 de mayo 2024 para su constitución.
Actualmente, se están analizando los créditos para determinar cuáles se encuentran al amparo de lo establecido en la Ley, la que exige entre otras cosas que los deudores se mantengan al día con sus pagos. 
El 17 de octubre de 2024 es el plazo establecido en la mencionada ley para publicar, por parte de ANV, la forma en la cual se podrá consultar la información relativa a créditos que quedan amparados. 
La ANV reestructurará y administrará los créditos que se transfieran de acuerdo con lo previsto en la ley.